En aumento los asesinatos contra mujeres

El Cepavi registra 377 feminicidios; en un 28.91% hubo violencia doméstica

Culiacán, Sinaloa. Este año, 30 mujeres han sido asesinadas en Sinaloa, lo que representa un aumento del 23.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008.

Los homicidios de las menores Daysi Estefanía Lugo Bautista, de 16 años y Brendy Salazar Medina, de sólo 11, se suman a la lista de cuatro casos registrados en junio de este año, de acuerdo a un reporte del Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi).

En 2009 además se ha presentado la ejecución de otras cuatro menores en el municipio de Badiraguato, todas por arma de fuego.

En el ojo del huracán. Ante tales cifras de violencia, Sinaloa está en la mira del Observatorio Nacional del Feminicidio, reveló María del Rosario Navidad, secretaria Ejecutiva del Cepavi.

Explicó que este organismo nacional en los últimos años solicita información constantemente a las autoridades de Sinaloa, debido al alto número de muertes dolosas, donde se ha presumido cada vez más una participación de las mujeres en el narcotráfico.

Sin embargo, del total de feminicidios de 2009, en siete se advierte como móvil la violencia en el hogar.

Mientras que en los últimos nueve años suman 377 mujeres asesinadas en el estado, de las cuales en 109 se presume sus orígenes en violencia del hogar, es decir, en un 28.91 por ciento del total de los casos.

Los reportes de Cepavi indican que desde 2005 los asesinatos cometidos contra mujeres van en incremento y con un promedio de 40 decesos por año.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del Cepavi aseguró que estos homicidios no obedecen sólo a un asunto de género. “Es un problema que tiene que ver economía, con el narcotráfico en nuestro estado, es un problema que se tiene que ver la violencia familiar”, concluye.

Indiferencia. Desde 2007, el Cepavi e Ismujeres ha insistido a la Procuraduría de Justicia reporte los avances de las investigaciones, datos que fueron entregados parcialmente.

María del Rosario Navidad destacó que a raíz del grave problema de violencia de género quedó instaurada la denominada Mesa del Feminicidio.

Durante los casi tres años del procurador Luis Cárdenas, la información nunca fue entregada y en la actual administración de Alfredo Higuera, sólo se han logrado algunos avances.

Subrayó que con este diagnóstico se pretende conocer el nivel de investigación, los avances concretos de cada uno de los casos, si hay presuntos responsables detenidos y si se han apoyado a los familiares.

Un avance concreto con el actual procurador es la designación de un agente del ministerio público al Cepavi para la próxima semana.

Sin rumbo. Por su parte, la directora general del ISMujeres, Margarita Urías Burgos, subrayó la necesidad de aplicar un proyecto urgente y estratégico en el tema.

“Es prioritario un proyecto donde entre la Procuraduría de Justicia, que ellos ya manifestaron estar abiertos para ver cuál es la situación, qué tipo de líneas arrojan, si es violencia familiar o del crimen organizado”. dijo.

La mayoría de los casos de violencia registrados contra las mujeres históricamente han sido en la capital de Sinaloa.

Este año de los 30 homicidios contra féminas, 19 casos fueron en Culiacán.

Via: http://debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloPrimera.asp?IdArt=8296675&IdCat=6087

~ por culichinarcoblog en 2 julio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: