Aires de libertad para el JT

El narcotraficante sinaloense Javier Torres Félix, JT, podría salir en libertad en los próximos meses una vez que un juez del Distrito Central de California, EU, lo sentencie a ocho años de prisión, reveló una fuente de Ríodoce ligada a su defensa. Javier Torres fue extraditado a los Estados Unidos el 29 de noviembre de 2006, unas horas antes de que Vicente Fox Quesada dejara el cargo de Presidente de la República.

Después de su detención, Torres Félix enfrentó un proceso de extradición por parte de los Estados Unidos que duró casi tres años, hasta que fue enviado por la PGR para que fuera juzgado del otro lado de la frontera.

Javier Torres fue detenido el 28 de enero de 2004, después de que en un enfrentamiento con el Ejército en el valle de San Lorenzo, murió un elemento de tropa. El lugarteniente de Ismael Zambada García (así fue calificado por el Ejército cuando fue detenido) fue trasladado a la Ciudad de México y encarcelado en el Reclusorio Sur de la capital hasta que fue extraditado.

Una vez detenido, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en México, solicitó el 28 de abril de 2004 la extradición de Javier Torres Félix, quien, según la nota diplomática 696, se identificaba también con los alias de Horacio Tamayo Torres, Javier Torres Osuna, el Three Three, y el Compadre.

Ya había una solicitud previa de julio de 2003, cuando la embajada de EU en México, mediante nota diplomática 776, solicitó la detención provisional con fines de extradición, de Ismael Zambada García, Javier Torres Félix y Vicente Zambada Niebla.

En esta nueva solicitud, el gobierno norteamericano explicó que Javier Torres estaba sujeto en Estados Unidos al Primer Proceso Superveniente número CR03-570 (A)-THJ, de fecha 29 de julio de 2003, ante la Corte para el Distrito Central de California. Los cargos que enfrentaba en dicha corte eran sobre todo asociación delictuosa para poseer con fines de distribución, cocaína y metanfetaminas. La nota diplomática explicó que con base en esos cargos, la Corte giró el 29 de julio de 2003 una orden de aprehensión en contra del reclamado.

La solicitud de extradición fue acompañada, además de la fundamentación legal con base en el Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos, de una declaración jurada de la agente especial de la DEA, Sarah Beers, en la cual se detallan las comunicaciones telefónicas interceptadas legalmente que ilustran la participación de Javier Torres en el tráfico de cocaína.

Según la justicia de los Estados Unidos, Javier Torres Félix es copartícipe en la introducción de mil 003 kilos de cocaína, con un valor estimado en 17 millones de dólares en el área de Nueva York y Nueva Jersey entre agosto de 2001 y junio de 2002. También de la introducción de mil 770 kilogramos de cocaína con un valor de 30 millones de dólares en Chicago; y 23 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de 391 mil dólares, en California.

El Gobierno norteamericano se comprometió, como en todos los casos de extradición, a no aplicar —si el reclamado era extraditado— ni una sentencia de muerte, ni una pena de prisión vitalicia.

El JT ya había sido detenido en California a principios de 1992. Fue procesado y sentenciado (junto con un grupo de al menos cuatro cómplices) por conspiración para traficar cocaína y posesión de ganancias provenientes de la venta de estupefacientes, bajo el caso penal BA 063312 en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles California.

Esa vez Javier Torres se declaró culpable de dos cargos por conspiración para transportar cocaína, y de un cargo por posesión de ganancias provenientes de la venta de drogas prohibidas. Le dieron poco menos de cinco años de prisión.

Una vez que salió de la cárcel regresó a México para reintegrarse a sus actividades delictivas, pues el 27 de mayo de 1997 fue detenido por la Policía Judicial Federal en Cancún, Quintana Roo, con un cargamento de 348.1 kilogramos de cocaína. Lo acompañaban y también fueron detenidos Ramón López Serrano, Raúl Meza Ontiveros (q.e.p.d.) y Manuel Meza Samudio. Acababan de salir de una bodega donde estaba la droga cuando los sorprendieron. Les aseguraron, además, varios vehículos, dos lanchas y armas.

Ya había sido detenido otra vez en México. Fue en Mazatlán, Sinaloa, el 15 de junio de 1990 y salió en libertad semanas después. Esta vez de Cancún no sería distinto, pues pudo deshacerse de varios de los delitos que se le imputaban y logró la libertad bajo fianza.

Todos estos antecedentes fueron incluidos en el proceso que se le sigue ahora en California, sumados al que tenía pendiente en el Distrito Central de Columbia a partir de la llamada Operación Trifecta.

Pero la defensa de Javier Torres ha estado eliminando atenuantes, al grado de estar en la posibilidad de reducir la sentencia a ocho años. Si esto ocurre, dice la defensa, se le acumularían a la pena los años que estuvo preso en México a partir de que lo detuvieron en enero de 2004. Es decir, que ya habría purgado cinco años y medio, restándole solo dos y medio en una prisión estadounidense.

No sabe el destino que tendría Javier Torres si es dejado en libertad en los Estados Unidos. Francisco Rafael Arellano Félix recuperó su libertad un año y medio después de que en septiembre de 2006 fue extraditado a los Estados Unidos, cruzó la frontera y volvió a la clandestinidad sin ningún cargo más en México.

Pero el caso del JT podría ser distinto, pues tiene pendiente el proceso por los delitos que provocaron su aprehensión en enero de 2004, sobre todo el asesinato de un militar.

Por: Ismael Bojórquez

Via: http://www.riodoce.com.mx/content/view/2405/46/

~ por culichinarcoblog en 6 julio 2009.

24 comentarios to “Aires de libertad para el JT”

  1. un dia saldra my compadre

  2. me cae de amadre que gobierno tan pendejo por que sueltan a ese hijo de su puta m adre que en culiacan nomas se dedica a matar gente lo deberian de refundir para toda su puta vida

    • tu el que dice que mi compa es pendejo te reto a que te des en la madre a vergasos conmigo pendejo y culero tu ojete quien seas buscame en g victoria en culiacan y a ti 14 un saludo espero verte pronto ojete atee.lic narco abogado ex pgr y amigo de los torrez felix gordo que los aprecia mucho recuerdo al 4 saludos

      • que onda pinche gordo culo a poco muy respaldado por los torres no trai nada verga puro osicon atte. el terrorista taliban

  3. no esk el gobierno sea pendejo si no que se ase pendejo

  4. misael meño y familia de javier busquenme ya deje mi numero a donde estaba la oficina de los materiales ok lic gordo ex pgr un abrazo los estimo y que viva jt

  5. el que hablo nal de mi compa jt digame a donde y cuando lo miro puto haver si tiene tantos huevos ojete se me hace que lo voy a levantar ya estoy investigandolo ojete atee.narco abogado ex pgr

  6. mi respeto pa ese kompa 0jala y salga x k ya ase falta n sinaloa

  7. una dia saldra y se juntar kon su hermano el “M1”

  8. 10 4 con estos pendejos hablando nomas por hablar…mii tio Javier estara libre muy pronto ojala q este año…aki tengo su troca parkiada todavia en mi casa..se la arregle bn plakosa pa cuando salga el viejon pa regresarsela..atte jr

  9. El JT esde los mejores y muy pocos se le cuadran, arriba Los llanos, Cosala.

  10. Ese es mi jt puro pa delante viejon ya eses falta a fuera saludos

  11. ke salga y haver si asi le rompen toda su puta madre a las perraz porke ya andan muy mamonas

  12. Jt pronto saldraz

  13. AL CIEN A LA VERGA CON EL VIEJO,,,ARRIBA LA “J” Y LA “T” NI SE DIGA

  14. pura pendejada escriben pinches analfabetas

  15. No mas saliendo se lo va llevar la verga como el M1 y otra mierdad menos en el mundo y felicidades al marina y al gobierno mexicano por matar a es perro.

  16. otra cosa es que el m1 aya dejado su escolta custodiando otra cosa por que como todo un hombre se dejo matar y tanto al jt ya no lo volvera aver haci como a Raul ontiverius meza

  17. Ojalá que no lo maten saliendo de la cárcel.

  18. la neta es una riata el jt mis respetos

  19. aki lo espera el viejon de dgo ya mero viejito unos mese mas aki los espero en mi rancho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: